*Jugadores como Diego Lainez o JJ Macías han sido duramente criticados después de la derrota de México ante Japón.
*La eliminación parece inminente, un partido horrible ante Japón aleja al «tricolor» del mejor tercer lugar.
Como es costumbre en México, las «tragedias griegas» nos vienen de forma regular día a día, agregando la habilidad que tiene el mexicano para hacer telenovelas y dramas diarios que ni a la mismísima «Rosa de Guadalupe» se le ocurrirían. La Selección Sub20 fue la causante del gran debate surgido en Redes Sociales y programas de análisis en general, opiniones divididas atacaron distintos puntos y cada quien tenía su culpable; unos criticaban a los jugadores extranjeros de la Liga Mx, la cultura deportiva en México, a los medios por «inflar a los jugadores», la FEMEXFUT por no presionar a los clubes al momento de prestar a sus jugadores, Diego Ramírez por no tener méritos para dirigir a una Selección Nacional, entre otros argumentos.
Muchos análisis se hicieron con las vísceras, con la calentura del juego y porque es fácil dirigirse cuando te encuentras molesto y la decepción es mayúscula, aclaro, MAYÚSCULA. Y es cierto, todos los que nos ponemos a pensar sabemos que no somos una selección con la mística de Brasil o de Argentina y por ende no somos invencibles, pero existen maneras de perder y el duelo contra Japón genero un fuerte dolor en el orgullo entre la afición mexicana, no existió México, la victoria de los nipones fue fácil y merecida, selecciones que en teoría se encuentran un escalón debajo de México no te pueden ganar así y punto, pero bueno, no es el fin del mundo…
El mismo JJ Macías, una de las figuras del equipo, negó rotundamente que los extranjeros tengan que ver con las oportunidades; «Creo que nos escondemos demasiado en pretextos. Que si hay demasiados extranjeros no podemos sobresalir. Si seguimos escondiéndonos con eso nunca vamos a trascender. Hay que dejar de hacer eso. Por algo me ha ido bien en León. Si uno quiere jugar hay que ganárselo y no esperar a que nos den la oportunidad». Tiene razón en el sentido de que jugadores como Diego Lainez, Jonathan González y Marcel Ruíz se ganaron un lugar en sus respectivos clubes. Aunque hombres como Henry Martín no han podido asentarse por la poca confianza que les tienen sus técnicos y las millonadas que pagaron sus equipos en jugadores «estrellas». Pero bueno, en la mayoría de los casos tiene razón Macias, el que quiere sobresalir, lo hace y el que no, pues paga las consecuencias…
Veo más del lado de una mala planeación por parte de la Federación al momento de presionar a los clubes de prestar a sus jugadores y una elección de técnico errónea, Diego Ramírez difícilmente cuenta con las credenciales, preparación y experiencia para dirigir a una selección nacional, alguien que fracasó en Dorados de Sinaloa y no ha tenido experiencia en el máximo circuito de México no debe ser ni siquiera tomado en cuenta para un papel así. Algún otro técnico joven como Paco Palencia (que no ha tenido tampoco un éxito mayor como técnico) que cuenta con un cartel más amplio e ideas frescas pudo haber sido opción, caso como el del «Jimmy» Lozano que fue elegido para dirigir a la Selección Olímpica. Igual, puede ser tomado como un aprendizaje rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokyo y no desaprovechar al equipo que se tiene, como en su momento pasó con la selección que jugó el Mundial Sub20 en el 2015 y los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, que por desgracia, no pudo trascender en ninguno de los dos torneos con figuras importantes como «Chucky» Lozano, Erick Gutiérrez, Orbelín Pineda, entre otros, una lastima, pero nadie es invencible en el fútbol.